El segundo combate naval de
Iquique, también conocido como combate nocturno de Iquique, fue un
enfrentamiento naval de la guerra del Pacífico. Se llevó a cabo en la
madrugada del día 10 de julio de 1879 frente al puerto de Iquique,
y en él se enfrentaron el blindado peruano Huáscar
y la 2ª división naval chilena, que bloqueaba el puerto.
El Huáscar llegó a Iquique a las
0:45 am del 10 de julio y como no había ningún buque
chileno, se envío al teniente 2° graduado Fermín Diez Canseco ir a tierra a
conseguir informes. Obtuvo el informe de que a las 3 pm del 9, habían salido la
corbeta Abtao y el transporte Matías Cousiño y a las 6 pm, hicieron lo
propio, el blindado Cochrane y la cañonera Magallanes. La misión había terminado, pues no
había ningún buque chileno en el puerto, pero Grau decidió ponerse en marcha de
nuevo a buscarlos, a pesar de que las probabilidades de encotrarse con el
blindado Cochrane, con el que tenía prohibido enfrentársele, eran grandes.
La Magallanes estaba al mando
del capitán de fragata Juan José Latorre y cuando estaba a 300 m le disparó un tarro de
metralla con su cañón de 64 libras, iniciándose el combate entre
ambos, que fue entre las 3:00 am y las 3:35 am. Cerca ya el Huáscar de la Magallanes,
combatieron fusilándose a ciegas. En todo momento, la Magallanes trató de
contener al Huáscar para dar tiempo a que el blindado chileno Cochrane llegue a
auxiliarlo. Debido a la mala puntería de los tiros, Grau decidó utilizar el
espolón del Huáscar para hundir a la Magallanes, pero la cañonera chilena era
muy maniobrable y fue bien conducida por el capitán Latorre, evitando el
espolón del Huáscar en varias oportunidades; la más cercana fue la última, que
pasó a 10 metros
de la popa.
Un proyectil del cañón de 115 libras de la Magallanes dio de llleno sobre el
casco del Huáscar sin perforarlo.La Magallanes disparó 1 tiro de a 115 libras, 1 tarro de metralla de a 64, 6 de a 20 libras, 1 tarro de metralla de a 20 libras, 2.400 tiros de fusil Comblain y 360 de revólver Adams; mientras el Huáscar, 6 de a 300 libras y varios de fusil y ametralladora.
Al tronar de los cañones y de las bengalas disparadas por la Magallanes, acudió el blindado Cochrane. Cuando este estaba a 2 mil metros de la escena del combate el Huáscar hizo rumbo al norte para evitarlo. La persecución del Huáscar por el Cochrane y la Magallanes duró hasta las 11 am del 10 de julio, cuando los buques chilenos llegaron a Pisagua, desistiendo porque el Huáscar era más veloz que el Cochrane.
El Abtao no estuvo presente en este combate, ya que estaba en reparaciones lejos del puerto.
El Huáscar no pudo cumplir su misión de hundir uno de los buques chilenos porque no había ninguno cuando llegó a Iquique. En su enfrentamiento con la Magallanes, utilizó el espolón sin éxito porque la cañonera chilena era un buque bien maniobrable, que contaba con doble hélice, siendo el espolón un arma efectiva contra buques casi inmóviles, como la corbeta Esmeralda. Evadió la caza de la división naval chilena y no sufrió daño alguno, en cambio, el transporte chileno Matías Cousiño quedó muy dañado, haciendo agua constantemente.
Fue notable que el capitán Latorre haya podido enfrentarse con un buque inferior como lo era la cañonera Magallanes contra un blindado como el Huáscar, haciendo el tiempo suficiente para que se aproxime el Cochrane al combate y dar caza al Huáscar, que no se pudo concretar por la mayor velocidad del buque peruano.
En mérito a esta acción, el Congreso peruano recomendó al Ejecutivo otorgarle a Miguel Grau el grado de contraalmirante. El 28 de agosto de 1879, el Ejecutivo aprobó la ley del Congreso que otorgó a Miguel Grau el ascenso a contraalmirante por las acciones del 21 de mayo y del 10 de julio.
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